¿Qué es el Método Doman?

¿Qué es el Método Doman?

Cuando los padres de niños con necesidades especiales buscan respuestas para ayudar a sus hijos, a menudo escuchan sobre El Método Doman y el trabajo de Doman International, y su enfoque para ayudar a los niños con necesidades especiales. Sin embargo, a veces los padres no tienen claro qué es el Método Doman y cómo funciona.

Primero, para comprender el Método Doman, uno debe comprender su historia y cómo inició. Comenzó en 1955, cuando Glenn Doman, un joven fisioterapeuta, creó su primer centro de rehabilitación en Filadelfia. Trabajando con el Dr Temple Fay, el neurocirujano jefe del Hospital de la Universidad de Temple, Glenn comenzó a desarrollar sus propios programas de tratamiento para ayudar a los adultos que habían sufrido accidentes cerebrovasculares. Los accidentes cerebrovasculares crean daño cerebral y Glenn descubrió que las terapias físicas que aprendió en la escuela no estaban ayudando a mejorar a sus pacientes adultos. Descubrió que la razón por la que estas terapias no funcionaban para ayudar a los pacientes era que los tratamientos se centraban en los síntomas, más que en el problema real, que estaba en el cerebro. Se dio cuenta de que las terapias físicas y del habla tradicionales solo se centraban en los síntomas, pero producían malos resultados, ya que en realidad no estaban solucionando la fuente del problema.

Entonces, con el Dr. Fay, Glenn creó sus propios programas de tratamiento para sus pacientes que trataban directamente el cerebro en lugar de los síntomas. Estos pacientes progresaron mucho más rápido y mejor de lo que había esperado. Estaba claro que él y su equipo iban por buen camino. Así fue como comenzó el Método Doman. Glenn Doman, fundador del Método Doman Glenn Doman, fundador del Método Doman Glenn amplió su trabajo para ayudar a los niños con necesidades especiales, ya que ellos mismos tenían afecciones neurológicas. Si bien los niños pueden haber recibido diagnósticos de autismo, parálisis cerebral, retraso en el desarrollo, ADD / ADHD, PDD-NOS, trisomía 21 y otras anomalías genéticas, epilepsia, dificultades de aprendizaje, apraxia del habla y una serie de otros diagnósticos, Glenn descubrió que estos los niños tenían una afección neurológica y que si se podía mejorar el desarrollo de su cerebro, también mejoraría su función. Para muchos de estos niños, Glenn aprendió que la sociedad tendía a etiquetar y limitar a estos niños, que se les daba un diagnóstico, pero que no se les daba ninguna esperanza. No se conformó con esta forma de pensar. Si bien logró grandes resultados con los niños que vio, descubrió que fue cuando las familias de los niños llevaron a cabo el tratamiento en el hogar cuando lograron los mejores resultados. Glenn comenzó a enseñar a las familias los fundamentos del crecimiento y desarrollo del cerebro y cómo llevar a cabo los programas de tratamiento en casa. Pasar de un modelo basado en terapeutas a un modelo de tratamiento basado en la familia fue un cambio de paradigma en el campo del tratamiento. Esta fue quizás la evolución individual más grande en la historia del Método Doman, que continúa en la actualidad.

El Método Doman se expandió a medida que se descubrieron e incorporaron nuevos tratamientos. El método no es un solo tratamiento o actividad; es un sistema holístico de tratamientos que incorpora tratamientos fisiológicos, nutricionales, físicos, sensoriales y cognitivos. Por esta razón, se necesita un equipo de personal experto en estas diferentes áreas para enseñar estos tratamientos a las familias. En Doman International, un equipo de maestros instruye a los padres sobre cómo realizar los programas de tratamiento integrador en el hogar, lo que ayuda a sus hijos a alcanzar su máximo potencial.

Entonces, para responder a la pregunta original: "¿Qué es el Método Doman. El Método Doman es un sistema de tratamientos en el hogar diseñado para ayudar a los niños con necesidades especiales a desarrollarse y progresar en todas las áreas de función, con el objetivo final del bienestar. En Doman International, los padres aprenden cómo llevar a cabo el Método Doman en casa para ayudar a sus hijos a alcanzar su máximo potencial. Todo comienza con “El método Doman: de las necesidades especiales al bienestar”, un seminario de formación para padres que imparte Doman International. Muchos padres que asisten a este curso continúan regresando a Doman International para que sus hijos sean evaluados y para que se les prescriba un programa en el hogar para sus hijos.

Hoy en día, la familia Doman continúa llevando a cabo los descubrimientos y enseñanzas de Glenn Doman y trabaja para hacer realidad su sueño: ayudar a todos los niños de todo el mundo a alcanzar su máximo potencial. En Doman International, cinco miembros de la familia Doman continúan enseñando el Método Doman a familias de todo el mundo. Douglas Doman, hijo de Glenn, se desempeña como Director de Doman International. Su esposa, Rosalind Doman, es la directora clínica. La nieta de Glenn, Morgan, es la directora de operaciones. Soy nieto de Glenn y me desempeño como director de Innovación de Doman International. Mi esposa, Melissa, es la directora del departamento de Desarrollo Físico.

El Método Doman sigue evolucionando. A medida que se descubren nuevos tratamientos que pueden ayudar a los niños, se agregan al método. Debido a que es un método en constante evolución, continúa mejorando con el tiempo y continúa brindando mejores y mejores resultados. Esto significa que el futuro del Método Doman debería resultar tan emocionante y exitoso como lo ha sido en el pasado. ¿Quiere saber más sobre cómo el Método Doman puede ayudar a su hijo? Envía un mensaje!